lunes, 10 de diciembre de 2018

Instrumento
Reporte


Alumno: Brayan Gonzalez Ramirez
Fecha:08/12/2018
Carrera: TI área Desarrollo de software Multiplataforma
Grupo: TIDSM12
Asignatura: Fundamentos de Redes
Unidad temática: VI
Profesor: MCE. Héctor Hugo Domínguez Jaime

Reporte Unidad VI Tarea

 Introducción
En este reporte redactare lo aprendido durante la relajación las cinco prácticas de ejerció realizadas el programa de simulación virtual  Cisco Packet Tracer durante esta unidad temática colocado el procedimiento básico para revisarlas algunas lagunas capturas de pantalla de lo más importen de cada practica ya algunas descripciones de conceptos que sea necesarios
Objetivos:
Elaborar un reporte general de las practicas antes realizadas de la unidad VI. Deberá estar en el formato de Reporte
Desarrollo:

Practica UDP

El principal objetivo de esta práctica es proporcionar una base para comprender los protocolos TCP y UDP en detalle. El modo de simulación ofrece la capacidad de ver la funcionalidad de los diferentes protocolos
Procedimiento básico:
Generar tráfico de red en modo de simulación
Paso 1:   Generar tráfico para completar las tablas del protocolo de resolución de direcciones (ARP)
Realice las siguientes tareas para reducir la cantidad de tráfico de red que se visualiza en la simulación.
a.      Haga clic en MultiServer (Multiservidor) y haga clic en la ficha Desktop > Command Prompt (Escritorio > Símbolo del sistema).
b.      Introduzca el comando ping 192.168.1.255. Esto tomará unos segundos, ya que todos los dispositivos de la red responden a MultiServer.
c.       Cierre la ventana MultiServer.
Paso 2:   Generar tráfico web (HTTP).
a.      Cambie a modo de simulación.
b.      Haga clic en HTTP Client (Cliente HTTP) y haga clic en la ficha Desktop > Web Browser (Escritorio > Navegador web).
c.       En el campo URL, introduzca 192.168.1.254 y haga clic en Go (Ir). Los sobres (PDU) aparecerán en la ventana de simulación.
d.      Minimice, pero no cierre, la ventana de configuración de HTTP Client.
Paso 3:   Generar tráfico FTP.
a.      Haga clic en FTP Client (Cliente FTP) y haga clic en la ficha Desktop > Command Prompt (Escritorio > Símbolo del sistema).
b.      Introduzca el comando ftp 192.168.1.254. Las PDU aparecerán en la ventana de simulación.
c.       Minimice, pero no cierre, la ventana de configuración de FTP Client.
Paso 4:   Generar tráfico DNS.
a.      Haga clic en DNS Client (Cliente DNS) y haga clic en la ficha Desktop > Command Prompt (Escritorio > Símbolo del sistema).
b.      Introduzca el comando nslookup multiserver.pt.ptu. Aparecerá una PDU en la ventana de simulación.
c.       Minimice, pero no cierre, la ventana de configuración de DNS Client.
Paso 5:   Generar tráfico de correo electrónico.
a.      Haga clic en E-Mail Client (Cliente de correo electrónico) y, a continuación, haga clic en la ficha Desktop y seleccione la herramienta E Mail (Correo electrónico).
b.      Haga clic en Compose (Redactar) y escriba la siguiente información:
1)      To (Para): user@multiserver.pt.ptu.
2)      Subject (Asunto): Personalice la línea de asunto.
3)      E-Mail Body (Cuerpo del correo electrónico): Personalice el correo electrónico.
c.       Haga clic en Send (Enviar).
d.    Minimice, pero no cierre, la ventana de configuración de E-Mail Client.
Paso 6:   Verificar que se haya generado tráfico y que esté preparado para la simulación.
Cada equipo cliente debe tener PDU enumeradas en el panel de simulación

Ya solo restaría comprobara los distintos protocolos relazado los paso colocados en las practicas considero que no es necesario colocarlos ya que cada paso está bien solo es verificar datos ya no se coloca ningún paso relevante o complicado

Práctica Web y e-Mail

En esta actividad, configurará los servicios web y de correo electrónico mediante el servidor simulado de Packet Tracer. Luego, configurará clientes para que accedan a los servicios web y de correo electrónico
Procedimiento:
Configurar y verificar los servicios Web:
Paso 1:    Configurar servicios Web en CentralServer y BranchServer
a.      Haga clic en CentralServer y haga clic en la ficha Services (Servicios) > HTTP.
b.      Haga clic en On (Activar) para habilitar HTTP y HTTP seguro (HTTPS).
c.       Opcional. Personalice el código HTML.
d.    Repita desde el paso 1a hasta el paso 1c en BranchServer.
Paso 2:   Verificar los servidores Web mediante el acceso a las páginas Web
Existen muchos dispositivos de terminales en esta red, pero para este paso, use PC3.
a.      Haga clic en PC3 y, luego, en la ficha Desktop (Escritorio) > Web Browser (Navegador web).
b.      En el cuadro de URL, introduzca 10.10.10.2 como dirección IP y haga clic en Go (Ir). Aparece el sitio web de CentralServer.
c.       En el cuadro de URL, introduzca 64.100.200.1 como dirección IP y haga clic en Go (Ir). Aparece el sitio web de BranchServer.
d.      En el cuadro de dirección URL, introduzca centralserver.pt.pka y haga clic en Go (Ir). Aparece el sitio web de CentralServer.
e.      En el cuadro de dirección URL, introduzca branchserver.pt.pka y haga clic en Go (Ir). Aparece el sitio web de BranchServer.
Configurar y verificar los servicios de correo electrónico en los servidores:
Paso 3:   Configurar CentralServer para enviar (SMTP) y recibir (POP3) correo electrónico
a.      Haga clic en CentralServer, seleccione la ficha Services y haga clic en el botón EMAIL (Correo electrónico).
b.      Haga clic en On para habilitar SMTP y POP3.
c.       Establezca el nombre de dominio centralserver.pt.pka y haga clic en Set (Establecer).
d.      Cree un usuario denominado usuario-de-central con la contraseña cisco. Haga clic en + para agregar el usuario.
Paso 4:  Configurar BranchServer para enviar (SMTP) y recibir (POP3) correo electrónico
a.      Haga clic en BranchServer y en la ficha Services > EMAIL (Correo electrónico).
b.      Haga clic en On para habilitar SMTP y POP3.
c.       Establezca el nombre de dominio branchserver.pt.pka y haga clic en Set.
d.      Cree un usuario denominado usuario-de-sucursal con la contraseña cisco. Haga clic en + para agregar el usuario.
Configurar la PC3 para que use el servicio de correo electrónico de CentralServer
e.      Haga clic en PC3 y luego en la ficha Desktop > E Mail.
f.        Introduzca los siguientes valores en los campos correspondientes:
1)      Your Name (Su nombre): Usuario de central
2)      Email Address (Dirección de correo electrónico): usuario-de-central@centralserver.pt.pka
3)      Incoming Mail Server (Servidor de correo entrante): 10.10.10.2
4)      Outgoing Mail Server (Servidor de correo saliente): 10.10.10.2
5)      User Name (Nombre de usuario): usuario-de-central
6)      Password (Contraseña): cisco
g.      Haga clic en Guardar. Aparece la ventana del navegador de correo.
h.      Haga clic en Receive (Recibir). Si se configuró todo correctamente en el cliente y el servidor, la ventana del navegador de correo mostrará el mensaje de confirmación Receive Mail Success (La función Recibir correo se configuró correctamente).
Configurar Sales para que use el servicio de correo electrónico de BranchServer
i.        Haga clic en Sales (Ventas) y luego en la ficha Desktop (Escritorio) > E Mail (Correo electrónico).
j.        Introduzca los siguientes valores en los campos correspondientes:
1)      Your Name (Su nombre): Usuario de sucursal
2)      Email Address (Dirección de correo electrónico): usuario-de-sucursal@branchserver.pt.pka
3)      Incoming Mail Server (Servidor de correo entrante): 172.16.0.3
4)      Outgoing Mail Server (Servidor de correo saliente): 172.16.0.3
5)      User Name (Nombre de usuario): usuario de una sucursal
6)      Password (Contraseña): cisco
k.       Haga clic en Guardar. Aparece la ventana del navegador de correo.
l.        Haga clic en Receive (Recibir). Si se configuró todo correctamente en el cliente y el servidor, la ventana del navegador de correo mostrará el mensaje de confirmación Receive Mail Success (La función Recibir correo se configuró correctamente).
m.    Esta actividad debe completarse en un 100 %. No cierre la ventana de configuración de Sales ni la del navegador de correo.
Envíe un correo electrónico desde el cliente Sales y el cliente PC3.
n.      En la ventana del navegador de correo de Sales, haga clic en Compose (Redactar).
o.      Introduzca los siguientes valores en los campos correspondientes:
1)      To (Para): usuario-de-central@centralserver.pt.pka
2)      Subject (Asunto): Personalice el asunto.
3)      Email body (Cuerpo del correo electrónico): Personalice el correo electrónico.
p.      Haga clic en Enviar.
q.      Verifique que la PC3 haya recibido el correo electrónico. Haga clic en PC3. Si la ventana del navegador de correo está cerrada, haga clic en E Mail.
r.       Haga clic en Receive (Recibir). Aparece un correo electrónico proveniente de Sales. Haga doble clic en el correo electrónico.
s.       Haga clic en Reply (Responder), personalice una respuesta y haga clic en Send.
t.        Verifique que Sales haya recibido la respuesta.


Y con eso concluye lo que se solicitaba la práctica

Practica DNS y DHCP

En esta actividad se deberá configurará y verificará el direccionamiento IP estático y el direccionamiento DHCP para proceder a configurará un servidor DNS para que asigne direcciones IP a los nombres de sitios web
Procedimiento
Configurar el direccionamiento IPv4 estático
Paso 1:       Configurar la impresora de inyección de tinta con direccionamiento IPv4 estático
Los equipos de oficinas en el hogar necesitan conocer la dirección IPv4 de una impresora para enviarle información. Por lo tanto, la impresora debe utilizar una dirección IPv4 estática (invariable).
a.      Haga clic en Inkjet (Impresora de inyección de tinta) y, a continuación, haga clic en la ficha Config, en la que se muestran los parámetros de Global Settings (Configuración global).
b.      Asigne de manera estática la dirección de gateway 192.168.0.1 y la dirección de servidor DNS 64.100.8.8.
c.       Haga clic en FastEthernet0 y asigne de manera estática la dirección IP 192.168.0.2 y la dirección de máscara de subred 255.255.255.0.
d.      Cierre la ventana Inkjet.
Paso 2:       Configurar WRS para que proporcione servicios de DHCP
a.      Haga clic en WRS y, a continuación, haga clic en la ficha GUI y maximice la ventana.
b.      Se muestra la ventana Basic Setup (Configuración básica) de manera predeterminada. Configure los siguientes parámetros en la sección Network Setup (Configuración de red):
1)      Cambie la Dirección IP a 192.168.0.1.
2)      Establezca la máscara de subred en 255.255.255.0.
3)      Habilite el servidor de DHCP.
4)      Establezca la dirección DNS estática 1 en 64.100.8.8.
5)      Desplácese hasta la parte inferior y haga clic en Save (Guardar).
c.       Cierre la ventana WRS.
Paso 3:    Solicitar direccionamiento DHCP para la computadora portátil doméstica
Esta actividad se centra en la oficina en el hogar. Los clientes que configurará con DHCP son Home Laptop (PC portátil doméstica) y Tableta.
a.      Haga clic en Home Laptop y luego en la ficha Desktop (Escritorio) > IP Configuration (Configuración de IP).
b.      Haga clic en DHCP y espere hasta que la solicitud de DHCP sea aceptada.
c.       Ahora, Home Laptop debe tener una configuración IP completa. De lo contrario, vuelva al paso 2 y verifique las configuraciones en WRS.
d.      Cierre la ventana IP Configuration y, a continuación, cierre la ventana Home Laptop.
Paso 4:    Solicitar direccionamiento DHCP para la tableta PC
a.      Haga clic en Tableta y luego en la ficha Desktop (Escritorio) > IP Configuration (Configuración de IP).
b.      Haga clic en DHCP y espere hasta que la solicitud de DHCP sea aceptada.
c.       Ahora, Tableta debe tener una configuración IP completa. De lo contrario, vuelva al paso 2 y verifique las configuraciones en WRS.
Paso 5:   Probar el acceso a sitios Web
a.      Cierre la ventana IP Configuration y, a continuación, haga clic en Web Browser (Navegador web).
b.      En el cuadro de URL, escriba 10.10.10.2 (para el sitio web de CentralServer) o 64.100.200.1 (para el de BranchServer) y haga clic en Go (Ir). Deben aparecer ambos sitios web.
c.       Vuelva a abrir el navegador web. Para comprobar los nombres de esos mismos sitios web, introduzca centralserver.pt.pka y branchserver.pt.pka. Haga clic en Fast Forward Time (Adelantar el tiempo) en la barra amarilla que se encuentra debajo de la topología, a fin de acelerar el proceso.
Configurar los registros en el servidor DNS
Paso 6:   Configurar famous.dns.pka con registros para CentralServer y BranchServer.
En general, los registros DNS se realizan ante empresas, pero en esta actividad, usted controla el servidor famous.dns.pka en Internet.
a.      Haga clic en la nube de Internet. Se muestra una nueva red.
b.      Haga clic en famous.dns.pka y luego en la ficha Services (Servicios) > DNS.
c.       Agregue los siguientes registros del recurso:
Nombre del registro de recurso
Dirección
centralserver.pt.pka
10.10.10.2
branchserver.pt.pka
64.100.200.1
d.      Cierre la ventana famous.dns.pka.
e.      Haga clic en Back (Atrás) para salir de la nube de Internet.
Paso 7:  Verificar la capacidad de los equipos cliente para usar DNS
Ahora que configuró los registros DNS, Home Laptop y Tableta deben ser capaces de acceder a los sitios web mediante los nombres en lugar de las direcciones IP. Primero, compruebe que el cliente DNS funcione correctamente y, a continuación, verifique el acceso al sitio web.
a.      Haga clic en Home Laptop o Tableta.
b.      Si el navegador web está abierto, ciérrelo y seleccione Command Prompt (Símbolo del sistema).
Verifique el direccionamiento IPv4 ingresando el comando ipconfig /all. Debería ver la dirección IP del servidor DNS.
c.       Haga ping al servidor DNS en 64.100.8.8 para verificar la conectividad.
Nota: es posible que los primeros dos o tres pings fallen, ya que Packet Tracer simula los distintos procesos que deben ocurrir para que la conectividad a un recurso remoto sea correcta.
Para comprobar la funcionalidad del servidor DNS, introduzca los comandos nslookup centralserver.pt.pka y nslookup branchserver.pt.pka. Debe obtener una resolución de nombre que muestre la dirección IP de cada uno.
d.      Cierre la ventana del símbolo del sistema y haga clic en Web Browser (navegador web). Verifique que Home Laptop o Tableta puedan acceder a las páginas web de CentralServer y BranchServer.

Y con eso concluye lo que se solicitaba la práctica

Práctica FTP

En esta actividad se  deberá configurar los servicios FTP para luego utilizar los servicios FTP para transferir archivos entre un cliente y el servidor.
Procedimiento:
Configurar servicios FTP en servidores
Paso 1:   Configure servicios FTP en CentralServer (Servidor central).
a.        Haga clic en CentralServer > Services (Servicios) > FTP.
b.       Haga clic en On (Encender) para habilitar el servicio FTP.
c.        En User Setup (Configuración del usuario), cree las siguientes cuentas de usuarios. Haga clic en Add (Agregar) para agregar la cuenta:
Usuario
Contraseña
Permisos
anonymous
anonymous
limitado a Read (Lectura) y List (Lista)
administrador
cisco
permiso total
d.       Haga clic en la cuenta de usuario predeterminada cisco y haga clic en Remove (Eliminar) para borrarla. Cierre la ventana de configuración de CentralServer.
Paso 2:   Configure el servicio FTP en BranchServer (Servidor de sucursal).
Repita el paso 1 en BranchServer.
Subir un archivo al servidor FTP
Paso 3:   Transfiera el archivo README.txt de la computadora portátil doméstica CentralServer.
Como administrador de red, debe poner un aviso en los servidores FTP. El documento se creó en la computadora portátil doméstica y se debe subir a los servidores FTP.
a.      Haga clic en Home Laptop (Computadora portátil doméstica) y luego en la ficha Desktop (Escritorio) > Text Editor (Editor de texto).
b.      Abra el archivo README.txt y revíselo. Cierre Text Editor cuando haya terminado.
Nota: no modifique el archivo porque esto afecta la puntuación.
c.       En la pestaña Desktop, abra la ventana Command Prompt (Símbolo del sistema) y haga lo siguiente:
1)      Escriba ftp centralserver.pt.pka. Espere varios segundos mientras se conecta el cliente.
Nota: dado que Packet Tracer es una simulación, el protocolo FTP puede tardar hasta 30 segundos en conectarse la primera vez.
2)      El servidor solicita un nombre de usuario y una contraseña. Use las credenciales de la cuenta administrator (administrador).
3)      El pedido cambia a ftp>. Enumere los contenidos del directorio escribiendo dir. Aparece el directorio de archivos en CentralServer.
4)      Transfiera el archivo README.txt: en la petición ftp>, escriba put README.txt. El archivo README.txt se transfiere de la computadora portátil doméstica a CentralServer.
5)      Verifique la transferencia del archivo escribiendo dir. El archivo README.txt ahora aparece en el directorio de archivos.
6)      Cierre el cliente FTP escribiendo quit. La petición se revierte a PC>.
Paso 4:   Transfiera el archivo README.txt de la computadora portátil doméstica a BranchServer.
a.      Repita el paso 1c para transferir el archivo README.txt a branchserver.pt.pka.
b.       Cierre la ventana Command Prompt y Home Laptop respectivamente.
Descargar un archivo desde el servidor FTP
Paso 5:   Transfiera el archivo README.txt de CentralServer a PC2.
a.      Haga clic en PC2 y luego en la ficha Desktop > Command Prompt.
1)      Escriba ftp centralserver.pt.pka.
2)      El servidor solicita un nombre de usuario y una contraseña. Use las credenciales de la cuenta anonymous (anónimo)
3)      El pedido cambia a ftp>. Enumere los contenidos del directorio escribiendo dir. El archivo README.txt aparece al principio de la lista del directorio.
4)      Descargue el archivo README.txt: en la petición ftp>, escriba get README.txt. El archivo README.txt se transfiere a PC2.
5)      Verifique que la cuenta anonymous no tenga permiso para crear archivos para CentralServer escribiendo put sampleFile.txt. Aparece el siguiente mensaje de error:
Writing file sampleFile.txt to centralserver.pt.pka:
File transfer in progress...

%Error ftp://centralserver.pt.pka/sampleFile.txt (No such file or directory Or Permission denied)
550-Requested action not taken. permission denied).
6)      Cierre el cliente FTP escribiendo quit. La petición se revierte a PC>.
7)      Verifique la transferencia del archivo a PC2 escribiendo dir. El archivo README.txt aparece en el directorio.
8)      Cierre la ventana de línea de comandos.
b.      En la ficha Desktop, abra Text Editor y luego el archivo README.txt para verificar la integridad del archivo.
c.       Cierre Text Editor y luego la ventana de configuración de PC2.
Paso 6:          Transfiera el archivo README.txt de BranchServer al teléfono inteligente.
Repita el paso 1 para Teléfono inteligente, pero descargue el archivo README.txt desde branchserver.pt.pka.

Y con eso concluye lo que se solicitaba la práctica
Resultados:
Al realizar todas esta prácticas de la manera correcta gracias a la guía proporcionada por la plataforma SISCO y a las intrusiones del profesor se logró aprender de la manera más acercada a la realidad el cómo configurar diversos dispositivos de red y el cómo  realizar una verificaciones  del funcionamiento adecuado de los mimos dispositivos de red dándonos una experiencia de como seria realizar las mismas prácticas con equipos reales
Conclusiones:
En conclusión todo lo realizado fue de vital importancia ya que cada una de las practicas nos dio los conocimientos necearías para futuras practicas con equipos releas, además de que las guías proporcionadas por la plataforma cisco estaban altamente detallas guiándonos paso a paso para la realización de cada practica dono como resultado la realización de cada una de la practicas se realizará de la forma más rápida y correcta posible  y con una experiencia de cómo sería un entorno real.
Bibliografía:

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